viernes, 26 de julio de 2013

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE: CURSO (piloto) DE MACROBIÓTICA EN MARGANELL


El 21 de Julio pasado tuvo lugar en nuestro refugio de Marganell el 1er Curso de Cocina Macrobiótica impartido por "El Rincon del Tenzo" cuyo administrador del Blog y Tenzo principal (cocinero de los monjes Zen) es nuestro entrañable amigo y colaborador Sergi Gámez y su compañera Nuria Luis, que juntamente con Joana Luis y Dani Téllez, configuraron el más competente equipo de cocina macrobiótica imaginable.  
Este ha sido un "curso piloto", tras el cual, estamos seguros de ello, seguirán otros más, entrando de lleno en esta vía de interés creciente, creatividad y expansión, no solo del vegetarianismo y el veganismo (de los que también son expertos), sino de la gran cocina macrobiótica, en definitiva una feliz aportación a la alimentación consciente y saludable, que se complementa admirablemente con la práctica de la Meditación, tanto Zen, como Raja Yoga, etc,, y Despertar de Consciencia, como piezas fundamentales del camino integral hacia el progreso humano y espiritual, donde hoy en día fluye y confluye la "nueva humanidad consciente.

                                                                                  

El "menú" del Curso fue el siguiente: Entrante: Sopa de Miso.  Plato Combinado: Arroz basmati con crema de zanahoria, Brécol escaldado al horno gratinado con bechamel  vegetal de harina de espelta,  Algas Azukis con Kombu sazonadas con tamari, Ensalada verde.  Postre: Tarta de compota de manzana y pasas de corinto (este elaborado por Joana Luis), Otros: Té Kukicha.
Como el propio Tenzo Sergi anuncia en su Blog el resultado final fue, pues, un menú muy equilibrado 100% ecológico, 100% vegano, cocinado con productos locales libres de pesticidas, azúcares, quimicos, conservantes, refinados, etc.
Desde este Blog queremos felicitar efusivamente al Tenzo y a todo su equipo por tan grata iniciativa y por el gusto de haber escogido nuestra ubicación del refugio de Marganell, tocando al Parque Natural de la Muntanya de Montserrat, para llevarla a buen término. Ellos ya saben que disponen de este lugar privilegiado para todas las iniciativas de ese estilo que quieran emprender. 
No me queda sino desde aquí, invitaros a todos y a todas, a visitar el Blog "El Rincón del Tenzo"
http://elrincondeltenzo.blogspot.com.es  y aprender del gran conocimiento que destilan sus páginas y múltiples recetas de alimentación consciente.
(El foto-montaje que acompaña la presente entrada pertenece en su totalidad a "EL RINCON DEL TENZO")*

LA FELICIDAD ES EL CAMINO


Cada ser humano vive su propia experiencia personal e intransferible.  Cada ser humano vive sus propias circunstancias, generadas por él mismo en forma consciente o inconsciente.  Eso lleva implícita una responsabilidad, tanto hacia uno mismo como hacia los demás, relacionada con las propias decisiones que se toman en cada momento, las acciones que de ello se desprenden así como las consecuencias que se deriven. Es por eso que la felicidad "no es una meta en si misma" a la que uno tiene que aspirar para "ser feliz".  La felicidad, cada uno la tiene que generar y vivir recorriendo su propio camino.  Si uno no es feliz recorriendo su camino, difícilmente  "encontrará" la felicidad, esperando alcanzarla como meta al final del camino. Cada ser humano tiene que contar con si mismo, con su propio compromiso, sin implicar a los demás en expectativas en las que se confíe ciegamente, pues la experiencia remite a que si uno espera conseguir alguna "meta" espiritual, a partir de la actitud y la tarea de los demás, lo único que obtendrá, más pronto o más tarde, será decepción y dolor. Porqué raramente se consiguen estas previsiones.   Porqué uno, no tiene ningún derecho a esperar que las demás personas sean "como yo quisiera", piensen "como yo quisiera", o hagan lo que "yo quisiera", puesto que, como digo, cada uno tiene que elaborar su propio compromiso y responsabilizarse de su propio alcance, y "sin contar previamente con los demás".  

                                                                                   

  Y uno se puede preguntar: ¿Y como puedo, pues, llegar a los demás?  No deseándolo expresamente, no implicándolos al compromiso de uno, dedicándome conscientemente a  mi propio camino, buscando y equilibrando pensamientos, palabras y acciones, de esta manera, si han de surgir confluéncias y afinidades con otras personas, será algo que se producirá con especial naturalidad, espontaneidad y fluidez en el momento más maduro, oportuno y consciente del ahora. Y bien seguro que será felizmente.  Pues el equilibrio y la serenidad, tienen que ir parejos y no admiten la exigencia, ni la coacción a los demás, que no serian del Alma, sino más bien del ego inconsciente y subjetivo. 

                                                                                  


Por eso, refranes de la Sabiduría milenaria nos recuerdan que la "felicidad es el camino", porqué es en la vivencia consciente del instante presente, no en lo que ha pasado, no en lo que ha de venir, sino en lo que es de instante en instante y de momento en momento en este mundo tridimensional, que nos entrena para la consciencia en cuarta dimensión, en un tiempo lineal, donde ya no existe pasado ni futuro, pues todo está en un continuo y permanente presente.  
El camino de cada uno, tarde o temprano, conduce a la integración con el Ser Interno que es cada uno, y lo hace con la precisión y la rapidez que la voluntad consciente de cada cual dispone, siempre dependiendo de los distintos "estados de consciencia" de cada uno, del grado de compromiso empleado...   
Entonces recupera uno las virtudes originales que se "olvidaron" en este plano, así como la memoria cósmica de todas las etapas y experiencias.  Y todo eso, puede fluir con alegría, equilibrio y felicidad, desde ahora mismo.  El primer paso ya se puede dar con alegría, y eso por si solo, invita a todas las Almas del planeta a esta realización, incluso en mitad de esta época social convulsa que genera el fin del "antiguo sistema":  nada ni nadie puede impedir que cada ser humano encuentre y abrace en su interior, a la propia y original identidad de luz energética e inmortal que siempre ha sido, es y será:  en esta "tarea" está la felicidad...  La Meditación es el pan diario de los Sabios, dicen en Oriente, y es así, con infinita paciencia como aprendemos a fluir y a ser, a través de la Quietud y del Silencio que habla...*

                                                                                      




jueves, 11 de julio de 2013

CUANDO ME RECONOZCO COMO UN SER LUMINOSO...


Cuando dejo de criticar a mis semejantes y los edifico en sus virtudes positivas, estimulo su crecimiento y refuerzo el mio, se que he activado  la mente serena y en calma, la consciencia, en vez de la mente ruidosa que provoca el ego subjetivo, señor de las iras, los miedos, los orgullos, las envidias, las codicias, las mentiras, los odios y las más bajas pasiones...
Cuando yo me reconozco un ser luminoso, porque comprendo que realmente lo soy en verdad, miro a todos mis semejantes y los puedo ver de esa misma manera, cuando yo se reconocer que no soy mi cuerpo físico, sino quién lo pilota: veo a todos mis semejantes desde ese mismo reconocimiento. Y si miro a todo el mundo desde esa perspectiva objetiva y consciente, todo cambia, pues mi actitud es otra muy distinta y ya no se crece el ego,  ni a costa mía, ni de los demás: se que no he de juzgar a los demás y si, respetar y apreciar sus virtudes. 
Toda persona criticada tiene alguna virtud, en la que uno se puede reflejar: eso es lo que hay que activar, en presente constante, antes de caer en la crítica. Porcentajes muy elevados de lo que se  critica de los demás no son más que los propios y personales problemas que uno arrastra por la vida (a veces a ciegas) reflejados en los demás, y no  gusta tampoco,  reconocerlos en los demás como propios; entonces nace el juicio y la critica.   Todo ser humano está haciendo su propio camino: yo hago el mio como tu haces el tuyo, y somos dueños y responsables de nuestras particulares decisiones. También de realizar nuestro trabajo interno y externo: que nadie hará, ni puede hacer por nosotros. Así que, mejor ser conscientes de ello por la cuenta que nos tiene. 

                                                                                           
                           

Pero en conjunto y con frecuencia todo es mucho más sencillo de lo que cada cual "lo complica",  es posible que un "profundo cambio de actitud" auto transforme un caos personal determinado en una equilibrada forma de ser, actuar, enfocar, de relacionarse con los demás.
Personalmente he llegado a la conclusión de que este es un camino de transformación espiritual, integral, increíblemente potente y que, al desarrollarse, cambias tú, y a la vez tu entorno inmediato, pues es como regar un jardín en primavera, en donde todos los vegetales se sienten crecer estimulados por la flores más radiantes en un milagro de tierra, agua y sol...  Es solo un símil que quiere ser "poético", pues es este el sentimiento y la emoción de vivir el presente, de comprender la realidad ilusoria de este mundo tridimensional, e ir más allá, hacia la esencia de lo que verdaderamente somos, para recordar de nuevo "quienes somos, de donde venimos y hacia donde vamos", y re-descubrirnos limpiamente y de una vez por todas: realmente seres de luz, consciencias en crecimiento, almas inmortales situadas en una densa dimensión  del Universo y pilotando unos maravillosos cuerpos físicos, para experimentar y seguir creciendo a la vez que vamos retornando al hogar cósmico de origen. 


Cuando yo me reconozco un "ser de luz", alma proveniente de la multidimensionalidad (a la que un día retornaré), comienzo a mirar mi cuerpo físico desde una nueva perspectiva: el amor y el respeto.  ¿Porqué?   Porqué si no tengo ni soy, amor y respeto, para mi soporte, para mi cuerpo, que tanto me sirve en la presente existencia, tampoco lo tendré para los demás, ¿será que no los veré conscientemente como almas..?  En un acto de profunda reciprocidad, si no soy sensible hacia lo que yo soy:  ¿como podré reconocer a los demás,  al resto de almas que se encuentran también en análoga situación a la mía, siendo hermanos y compañeros de camino, experimentando sus respectivas etapas y circunstancias ?    
Por ahí va el camino del "nuevo paradigma": que salte esta venda de los ojos y de la mente en cada ser humano, para reconocer nuevamente todo lo que nos rodea.  Re-descubrir quién realmente somos cada uno, para reconocer qué y quién es la humanidad.
Una vez que el hombre comienza a ser consciente, recupera sus valores originales y se reviste de una ética cósmica y universal, que contiene en su misma esencia, todo lo que nuestro mundo necesita y de lo que más carece: Amor, Paz, Equilibrio, para avanzar en esa nueva "edad de oro" que ahora todavía confluye en medio de grandes confusiones (el antiguo sistema) y profundo sentido de espiritualidad (la humanidad consciente).  Esta es la que trabaja ya en silencio, para las nuevas coordenadas que configuraran a la nueva humanidad consciente, miríadas de almas luminosas que se van sumando constantemente a la ingente tarea. Con la inestimable colaboración de algunas civilizaciones éticas y conscientes del multiverso, que se mueven denodadamente preparando todo...  Mirémonos todos como almas que somos y encaucemos esta nueva ética de equilibrio, amor y luz.   


                                                                         

                                                                                

lunes, 1 de julio de 2013

MAGICO CUENCO TIBETANO


Un cuenco tibetano ha aparecido en mi vida, un cuenco tibetano con su nota sintesis, para escucharla, para sentirla y fluir con el sonido infinito que me transporta allende los àmbitos dimensionales, hacia las frecuencias anheladas con las que vibra por entero mi Ser.  Un cuenco tibetano de aniversario que me invita a la meditación y al silencio, a la serena quietud y al vacío de la mente, oh estío, exuberante de tonalidades verdes, ilusión por donde se embebe el Alma y el Espíritu en el umbral de la mirada, por donde se borra toda visión material, y como niebla penetrante, me se en el túnel, al que solo llego con la respiración profunda: inhalar, exhalar, y el sonido interno, misterioso de esta inextinguible nota en la cual cabalgo alegre y con afán de triunfo.
La nota que vibra es en si mísma un universo que entra por los oídos convirtiéndose en otro espacio-tiempo, meciéndome, y en donde siento extinguirse el miedo egoico de mi temporal y humana condición.  Vibra en el Corazón y lleva siglos de plegarias que el viento esparce, y me pacifica plenamente, después de incontables idas y venidas, de caídas y de llantos, de alegrías, pasiones y efímeras fiestas convertidas en sendas de ceniza, hasta llegar a este Ahora y Aquí, que recoge los frutos maduros, labrados en el sufrimiento, en el Amor, y en los laberintos atávicos de tantos cielos y de tantas patrias, hasta encontrar las arenas de esta playa en donde os reencuentro a todos, mis hermanos y hermanas, camino de la evolución verdadera, de la expansión de la consciència, que toma las riendas del propio destino.

                                                                                
En esta nota síntesis me abraza una fina y alta frecuencia que hace vibrar y relucir la energía que por el Corazón nos une a todos, con el cosmos profundo y con las huestes cocreadoras y guardianas, -no sabria explicarlo con palabras más precisas-, es como un "saber desde siempre" cual es, como y cuando, el orígen, la misión y el retorno al hogar sideral de donde todos brotamos cual surtidor de cristalinas aguas, para ser depositados en la epidermis de Gaia, nuestra Madre Tierra, para crecer, evolucionar, avanzar, costase lo que costase e incluso costase todo lo que aún está costando, despertar de esta ilusión, de este sueño engañoso, como incansables guerreros, como almas luminosas enclaustradas en los vehículos físicos terrestres. 
¡Que añoranza tan grande!  Y ver, por fin ya, la perspectiva, la desaparición del espejismo, por entre el resplandor luminoso como una cascada de luz del Ciclo Solar,  y multitudes conscientes avanzando hacia los portales dimensionales, hacia donde las civilizaciones avanzadas del espacio infinito, aguardan esta alborada...
El sonido precioso del cuenco tibetano se expande milagrosamente por todos lados y atraviesa la multidimensionalidad igual que un sonido mágico de campanas de insistente eco, que rebotan y rebotan por el interior y exterior de nuestro mundo, con una tonalidad de aurora jubilosa, como una mañana de estío llena de vida y de presagios vitales.

                                                                                     

Ahora el círculo de luz Montserrat, que tanto anhelé e imaginé, retorna a mi corazón, donde se cierra,  a la espera del momento preciso, sin prisas, sin  expectativa alguna, abrazando a todos, amando todo lo que soy capaz de amar, en ausencia del ego, sin más pretensión que seguir el peregrinaje con quién lo estoy siguiendo desde hace años, agradeciendo todo lo que he aprendido de todos y sobretodo, que cada uno está recorriendo su propio camino, como yo mismo, y en donde nos encontraremos, tal vez, en algún momento de la ardua y bendita ruta...
Ahora la Joya de este sonido del cuenco tibetano marca una nueva alborada llena de paz, donde me acojo...